Consejos

¿Sabes usar bien un extintor?

Una gran parte de los incendios que se producen en las viviendas, negocios y en vehículos se pueden evitar. Aunque en algunos casos es fortuito y no se puede hacer nada, en muchos otros, sabiendo reaccionar a tiempo se puede evitar una desgracia.

Tener equipos de extinción de incendios y saber usarlos es obligatorio en muchos casos (negocios sobre todo). Pero no es nada común tener extintores en casa. – ¿Tienes uno en la tuya? – No obstante no es para nada complicado el tema, y todos podemos disponer de uno sin problemas.

Seguidamente me gustará dar algunos consejos sobre su uso, así como los tipos de extintores que hay y en que casos usarlos.

Tipos de fuego

No todos los fuegos son iguales; no es lo mismo que se esté quemando una tabla de madera que un foco de gas propano; tampoco que se esté incendiando un cuadro eléctrico.

En Europa los tipos de fuego están clasificados como A, B, C, D, F.

  • A: Combustibles sólidos, como pudieran ser el papel, cartón, trapos o madera. Para este tipo de fuego lo mejor es enfriar el combustible con agua y sofocar la llama.
  • B: Combustibles líquidos, tal como gasolinas, disolvente, alcohol o pintura.
  • C: Gases inflamables. Tienen la particularidad de arder muy rápidamente y es muy complicado extinguirlo si no se corta la fuente de combustible.
  • D: Metales especiales tal como magnesio, titanio o potasio. Todos estos metales especiales reaccionan violentamente ante la presencia de agua y solo empeoraría la situación. Hay que utilizar un extintor especial para estos casos.
  • F: Aceites, grasas vegetales y animales no saturadas, como puede ser el que encontramos en una freidora en nuestra cocina.

Tipos de extintores

Según los tipos de fuego indicados arriba se han fabricado diferentes tipo de extintores, que están clasificados con las letras correspondientes.

He de añadir que hay otro extintor con tipología CO2, que está destinado en aquellos casos que haya presencia de corriente eléctrica (un cuadro eléctrico por ejemplo).

A continuación os dejo una pequeña tabla donde podréis realizar las comparaciones pertinentes, según el tipo de fuego y el tipo de extintor.

CLASE DE FUEGOAGENTE EXTINTOR
TIPOCOMBUSTIBLEAGUA A CHORROAGUA PULVERIZADAPOLVO SECOPOLVO SECO POLIVALENTECO2POLVO ESPECIAL
ASOLIDO✔✔✔✔✔✔✔
BLÍQUIDO✔✔✔✔✔
CGASEOSO✔✔✔✔
DMETALES
 PRESENCIA ELÉCTRICA✔✔✔✔✔
FGRASAS, ACEITESExtintor específico

Puede parecer muy complicado, pero en el día a día veremos tres tipos de extintores: ABC (sirve para la mayoría de los casos exceptuando los especiales), CO2 (para casos con presencia eléctrica) y ABF (para cocinas).

Cómo usar bien un extintor

La teoría está muy bien, pero sin la práctica la información es incompleta. La realidad es que utilizar un extintor es más sencillo de lo que uno piensa. Están diseñados para que su uso sea rápido y sencillo para todos los usuarios.

  1. Tirar de la anilla.
  2. Sujetar la manguera (en caso de tenerla) y apuntar hacia el foco de fuego.
  3. Apretar el gatillo.
  4. ¡Listo!

Sencillo, ¿verdad? Lo es, pero siempre hay ciertos detalles a tener en cuenta, que constan de labor de prevención y no para estar mirándolo en el momento. Los extintores no deben de estar caducados (5 años en España), y la carga debe de estar dentro de los niveles indicados por el manómetro (la aguja dentro de la franja verde).

Sería recomendable que todos los empleados de una empresa sepan donde se encuentran los extintores apropiados para cada fuego, así como nociones básicas de su uso. Lo mismo se aplica en viviendas, en los cuales los miembros de la familia deberían conocer los puntos ya indicados.

¿Debería tener extintores en mi negocio?

Probablemente. Si no los tienes instalados te recomiendo que te informes correctamente. Es probable que tu negocio no esté exento de la obligación de prevención de incendios. En cualquier caso una empresa homologada deberá emitir un certificado oficial en la temática Protección Contra Incendios.

¿Y en casa?

Tener extintores no es común en España y solo en ciertos casos es obligatorio. Pero no lo es porque no sea necesario ni sea efectivo, sino porque no hay cultura. En el norte de Europa y América están mucho más concienciados en este punto.

Quizás pienses que es muy caro, o que es un trasto muy grande. Pero te equivocas; no es necesario tener un extintor ABC 6kg para un piso de 50 metros. Uno de 2kg es suficiente, y te entra debajo del fregadero. Además, no es caro y puede salvarte de algún susto. Esperemos que no tengas que usarlo nunca, pero puede evitarte una posible desgracia.

Normalmente nadie te va a pedir un certificado oficial de que tienes extintores en regla para entrar a vivir en tu vivienda. Si los pones será por tu propia seguridad.

Puedes adquirir tu extintor a través de amazon sin ningún tipo de problema, y toda la confianza que esta ofrece.

En el coche tampoco está de más tener un pequeño extintor. De hecho, en furgonetas de trabajo, es obligatorio tener uno.


Espero que os haya sido de ayuda y pueda ayudaros a tener una vivienda más segura. En caso de duda, siempre consultar con un profesional.

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Excelente post. Hoy en dia no todos saben utilizar correctamente un extintor en posibles incendios. Por eso la importancia de una buena formación para evitar destrozos mayores. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba