Consejos

Tipos de sistemas de apertura de cajas fuertes

Caja fuerte pequeña

Una caja fuerte es un elemento de seguridad muy habitual en multitud de situaciones, como hogares, negocios, hoteles… y la selección entre un modelo u otro depende de cada usuario, situación y del nivel de seguridad requerido.

Una de las diferencias principales de los distintos modelos de cajas fuertes es el sistema de apertura, el cual puede ser más o menos complejo y es fundamental tanto a nivel de seguridad y funcionalidad.

Existen multitud de métodos de apertura según el elemento externo que se encarga de desbloquear el mecanismo de la puerta. Por eso, hablaremos de los distintos sistemas de apertura más habituales en cajas fuertes:

Apertura con llave

Caja fuerte de juguete

Las cajas fuertes de apertura con llave son las más antiguas y sencillas. En estas, el sistema de apertura se acciona únicamente mediante una llave.

Estas cajas son efectivas y seguras siempre que la cerradura sea de calidad y se guarde la llave en un lugar que no sea fácil de encontrar.

Combinación mecánica

La combinación mecánica es un sistema de apertura casi tan antiguo como la llave. Este sistema de apertura consiste en una serie de discos internos que mediante giros a derecha e izquierda deben disponerse en la posición adecuada que permita desbloquear la cerradura de la puerta de la caja.

Estas cajas aunque su apertura no es la más fácil también son efectivas y nos ofrecen un mínimo riesgo de avería.

Combinación electrónica

Caja fuerte electrónica

Las cerraduras con combinación electrónica son un sistema de apertura avanzado que consiste en el desbloqueo mediante la inserción de un código en un teclado numérico.
Además, al estar diseñadas electrónicamente existen modelos diseñados para abrir con distintos códigos, control de personas y momentos de apertura, etc.

La apertura de cajas fuertes con combinación electrónica es un método muy sencillo de utilizar y fiable si la cerradura es de calidad.

Combinación electrónica con retardo y bloqueo horario

Estas son dos características adicionales en las cajas fuertes de combinación electrónica que consisten en mayor seguridad ante ciertas situaciones:

  • Apertura con retardo programable: Consiste en un sistema para programar un retardo en la apertura de la caja. Es muy habitual en cajas de cobro y obligatorio en empresas que deben contar con equipos de registro de imágenes.
  • Bloqueo horario: Sistema que permite programar la caja fuerte para qué durante un horario concreto no se pueda abrir bajo ninguna circunstancia.

Negocios como joyerías, bingos, administraciones de lotería y otros establecimientos especiales deben disponer de estos sistemas para cumplir la normativa de seguridad.

Combinación electrónica conectada a un Smartphone

Debido a la gran presencia de los teléfonos móviles en nuestra vida, se han desarrollado sistemas de aperturas electrónicos de cajas fuertes que nos permiten conectar nuestra caja fuerte a nuestro móvil y poder interactuar para gestionar un montón de opciones y configuraciones.

Este sistema nos ofrece una gran facilidad de uso y un alto nivel de seguridad.

Apertura mediante huella dactilar o reconocimiento facial

Reconocimiento facial

Los sistemas de apertura de cajas fuertes también están disponibles mediante cerraduras biométricas que no necesitan de agentes externos como llaves o códigos de seguridad; sino que permite su apertura mediante el reconocimiento del usuario, ya sea mediante la detección de su huella o lectores de retina para la detección facial.

No obstante, aunque estos sistemas están desarrollados y serían muy cómodos, aún no son habituales a nivel de cajas fuertes domésticas, ya que son sistemas muy caros.

Finalmente, destacar que muchas veces se combinan distintos métodos de apertura para aumentar la seguridad, como por ejemplo la habitual combinación mecánica o electrónica con llave, la cual implica para su apertura saber la combinación y disponer de la llave.

¿Dispones de una caja fuerte? ¿Qué sistema consideras el mejor? Déjanos tu opinión…

BIBLIOGRAFIA:
Marc Restrudis, CEO de Comercial  Turró, una ferretería profesional con más de 50 años en el sector.

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Por mi parte las aperturas con llave quedan descartadas. Creo que con todos los avances y nuevas tecnologías que hay es retroceder. muchas gracias por el articulo, es realmente practico.

  2. Si bien comparto el concepto de que cuanto mas simple sea el sistema mejor, hay veces que la convinacion de algunas medidas son interesnates. Pero todod depende del contexto y las circuinstancias. Tambien son intresantes las opcioines que por ejemplo agregan una notificacion al celular en la apertura.

  3. La verdad es que hay que tener en cuenta que los nuevos sistemas nos permiten más posibilidades. De hecho, creo que una combinación de llave y clave sería lo más seguro. Tal vez menos practico pero sí más efectivo

  4. Las de reconocimiento facial parecen de ciencia ficción. En mi casa de toda la vida teníamos una de las de mover la rosca para meter los números pero con el tiempo la convirtieron en combinación digital.

  5. El sistema de apertura de una caja fuerte me parece indispensable para elegir una de ellas a la hora de adquirirla. En este post me ha resultado muy interesante la gran variedad de productos y de cajas fuertes que hay en el mercado y cada una de sus peculiaridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba