AlarmasConsejos

Te roban el dinero de tu cartera por RFID

Ada

Prácticamente todos tenemos las tarjetas con tecnología RFID o “contactless” (yo todavía no, hasta que no se me rompan las viejas…). Y la verdad es que es muy cómodo. En cosa de segundos podemos realizar un pago de menos de 20 euros. Y todo ello sin tener que introducir la tarjeta en el datáfono ni poner el pin.

Pero siempre va a haber alguno que quiera sacar provecho a esto. Y de hecho ya los hay. Los llaman Carteristas 2.0 o Ladrones 2.0.

Las nuevas tarjetas de débito contactless, disponen de tecnología RFID o NFC, como quieras llamarla. No es más que un simple chip, que pasándolo por un lector de RFID, transmite la información requerida. En el caso de las tarjetas de débito o crédito, el numero de la tarjeta y pin; para poder realizar el pago.

Te roban el dinero de tu cartera por RFID

Como lo oyes. Aprovechándose de estos conocimientos, ya son muchos los que realizan robos de 20 euros sin siquiera tocarte. Ahora con el COVID los bancos subieron el límite a 50 euros en pagos por contactless. ¿Ya sabes cómo? Simplemente con un lector de RFID que obtenga la configuración de la tarjeta.

Un hacker desveló como se hace:

  • Los criminales usan comunicación inalámbrica RFID y NFC para robar los números.
  • Los lectores se pueden comprar online o descargar al teléfono móvil a través de una app.
  • Con estar a 15 centímetros de distancia es suficiente.
  • En cuestión de segundos, la tecnología puede recuperar y guardar los datos.
  • Una máquina de 300$ replica la tarjeta para luego usarla en cualquier parte del mundo.

Relativamente sencillo. Te acercas a una muchedumbre (metro, tren, autobús, concierto), apuntas con el aparato y listo.

Por supuesto, hay variables que pueden interferir en la señal transmitida, como por ejemplo, si llevas dos tarjetas con la misma tecnología RFID en la cartera. La máquina no sabrá cual de ellas copiar y saldrá error. Bien. Eso puede suceder en 30% de los casos. Pero el resto será un éxito.

Evita el robo con este método

cartera

Ahora llega el momento de evitarlo.

Se estima que el 70% de las tarjetas son vulnerables a el robo digital. Pero también es cierto que puedes evitar la señal RFID envolviendo la tarjeta en papel de aluminio.

No sería normal llevar la tarjeta envuelta en papel de aluminio, imagina el cante que darías pagando en el supermercado.

Pero si que existen en el mercado, y cada vez más, carteras con protección con RFID. Y te paso a dar mis recomendaciones personales.

Monederos con protección RFID o RFID Blocker

Las tecnologías avanzan, y tienen sus peligros y trampas. No por eso debemos de quedarnos atrás y rechazar todo de pleno. Soy de los que opinan que hay que estar al día con la tecnología… pero con cabeza.

Mucho cuidado, precaución, e intentemos evitar los robos de todo tipo.

Hay disponibles un montón de carteras y medios de protección y seguridad para proteger nuestro dinero. A continuación te dejo los mejores y más vendidos. Mis favoritos son los de Jaimie Jacobs, pero para gusto los colores :D.


Cierto es que ya muchos tenemos la tarjeta de pago en el smartphone, lo cual anula este tipo de robos. Pero gran parte de la población en España está expuesta a este problema, sobre todo en las grandes ciudades.

¿Te ha sucedido alguna vez? Deja tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

    1. Hola

      Gracias por tu comentario. Veo que en la web que haces referencia se dedican a vender carteras sin rfid.

      Comentan varias trabas a la hora de robar con un tpv, pero no indican el problema que hay cuando te clonan la tarjeta y realizan pagos con ellas tranquilamente en cualquier sitio.

      Sinceramente, aunque las probabilidades sean pocas de que te clonen o roben por rfid, estoy más tranquilo con un monedero con bloqueo RFID.

      Saludos

  1. Buenos días,

    Esta web venden carteras sin protección RFID, porque han escogido precisamente no añadir esa funcionalidad al no haber robos. Podían haberse decantado por incluir esa protección, pero han preferido hacer una cartera más económica…

    1. Me parece genial que hagan carteras sin RFID!

      Espero nunca lamentar robo por rfid.

      En este blog dedico tiempo a comentar temas relacionados a la seguridad, y consideré oportuno incluir este tema.

      Saludos

  2. vamos gente, en varios canales de tv (de argentina) han mostrado lo facil que es robar con el lector rfid…

    van a esperar a que les pase a ustedes o van a estar prevenidos desde antes¡?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba