Consejos

Smart Home: ¿es segura nuestra casa?

Cada vez más escuchamos la palabra Smart Home, y la tendencia es a que todos tengamos una en algún momento… seguramente en un futuro no muy lejano. Todos los aparatos que tenemos en nuestra casa son smart o inteligentes gracias a que están conectados a Internet.

Pero, ¿es seguro tener todo conectado a Internet? ¿O por el otro lado vulnera nuestra seguridad?

La Smart Home en el punto de mira

Estamos en el 2020, un año en el que cada vez más aparatos están conectados a Internet. Desde la bombilla, el enchufe, la televisión o la lavadora son aparatos que podemos tener conectados a la red de la información infinita.

Parece que las empresas están en una carrera para tener todo conectado, incluso lo que pensábamos que no podríamos conectar. Y le dotan de ese sentido inteligente para que nos sea mucho más útil que antes. Cada vez deseamos más tener una Smart Home.

En muchos casos he de admitir que es muy útil: la televisión nos permite reproducir vídeos en streaming desde cualquier plataforma o mostrar nuestras ultimas vacaciones a todos tus amigos en la televisión sin necesidad de cables; la nevera nos realiza la lista de la compra automáticamente gracias a su inteligencia artificial en función de lo que compremos habitualmente; o la bombillas de la sala de estar se encienden automáticamente cuando decimos “Ok Google – Ya estoy en casa”.

Lo mencionado es la tendencia y no va ir en otra dirección si no a más. El IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) gana terreno. Nos bombardean por todos lados y todos queremos una Smart Home personalizada.

Una casa inteligente a cambio de…

Obviamente a cambio de dinero. Pero aquí lo que menos cuenta es el dinero que nos pueda costar el producto en si. Hay mucho más. ¿Cuánto vale nuestra privacidad?

Cada vez que enciendes o apagas una bombilla smart queda registrado en algún sitio, y cada vez que dices “Ok Google buenas noches” hay cierta empresa que sabe que en ese momento te vas a la cama. Y lo mismo podría decirse de lo ya mencionado sobre el frigorífico que te hace la lista de la compra o que sabe lo que te gusta tener en tu nevera.

Todos los que hacemos queda guardado, registrado; y es así porque hemos dado el consentimiento a ello en alguna casilla de política de privacidad que probablemente no hayas leído. “¿Qué más me da que sepan que marca de yogures prefiero?” podrás pensar.

¿Pero es todo esto seguro?

Construyendo una Smart Home con equipos vulnerables

Mujer con teléfono en la mano

La tecnología avanza muy rápido y no se le puede frenar; y tal como ya he dicho es una carrera de 100m lisos entre los competidores mayoritariamente Chinos. No obstante, muchas de las bombillas inteligentes no tienen ningún tipo de seguridad tecnológica. Por lo general todas ellas guardan los nombres y las contraseñas WiFi de nuestros hogares en un simple archivo de texto dentro de la bombilla, fácilmente accesible. Todo ello sin cifrar ni encriptar.

La mayoría de los aparatos inteligentes han sido diseñados para conectarse a Internet y poder realizar su función, pero casi ninguno ha sido planificado teniendo en cuenta la seguridad del aparato o de la red en la vivienda, con todas las consecuencias que conlleva.

Varios hackers han realizado secuestros de vivienda simplemente con un ordenador portátil y una antena WiFi, entrando a través de una Smart Bulb en la vivienda objetivo. En un momento tu ordenador portátil queda bloqueado a merced del secuestrador, pidiendo un monto a cambio de la liberación. Pérdida de fotos, vídeos, contraseñas, trabajo, tarjetas de crédito, etc. Secuestros de una Smart Home es actualidad, algo que quizá hace años era inimaginable.

Y todo esto causado por una bombilla con baja seguridad.

Toca esperar para tener mayor seguridad

Como todo lo que sale nuevo tiene algún problema al principio, y esto no es diferente. Los grandes desarrolladores de componentes IoT se preocupan por su marca y van actualizando sus productos, de tal manera que no sean tan vulnerables. Sin embargo, muchos aparatos electrónicos de la actualidad conectados a Internet no pueden garantizar una seguridad dentro de sus dispositivos.

Lo mejor: construir una Smart Home con seguridad y fiabilidad. Para asegurar una correcta seguridad corresponde consultar a un experto en seguridad informática, para evitar indeseables en nuestra vivienda inteligente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba