ConsejosNoticias

¿Cómo afectaría a la seguridad un apagón mundial?

El riesgo de apagón global ha ido en aumento a medida que el precio de la electricidad sigue aumentando. La crisis energética es un problema importante y es la razón principal detrás del apagón global.

Como sabemos, existe una oferta limitada de combustibles fósiles y si no se utilizan de manera adecuada, puede conducir a una crisis energética. Hay muchas razones para este riesgo de apagón global, tales como:

  • Hay un aumento de la población y más personas necesitan ser abastecidas de electricidad lo que conduce a la escasez de fuentes de energía.
  • Hay un aumento en la demanda de energía debido al crecimiento económico y la modernización que conduce a la escasez de fuentes de energía.
  • Ha habido una disminución de los recursos renovables como el carbón, el gas, el petróleo, etc. lo que conduce a la escasez de fuentes de energía.

Y a todo esto hay que sumar diferentes situaciones como las tensiones entre Rusia y el resto del mundo, inflación económica y explosiones solares devoradoras de mundos que pudiera destruir sistemas informáticos y satélites orbitales del planeta Tierra.

¿Que posibilidades hay de un apagón mundial?

Un apagón global es un escenario hipotético en el que las redes de electricidad, energía y energía de todo el mundo se apagan simultáneamente. Este evento resultaría en la muerte de miles de millones de personas, así como en la destrucción de la tecnología más moderna.

Las posibilidades son escasas o nulas. El riesgo de un apagón global es demasiado alto para que suceda.

No obstante, estamos viviendo unos momentos complicados y difíciles, en los que las tensiones políticas y económicas a nivel mundial están causando estragos por todos lados: Rusia en occidente

En caso de que ocurriera el apagón mundial

Supongamos que un apagón mundial se hiciera efectivo por cualquier motivo: te puedo asegurar de que estaríamos en grandes problemas.

En el mejor de los casos, sería por una saturación en el suministro o un cese de actividad de alguna planta generadora de electricidad, y esto podría ser restaurado en relativo corto tiempo. Quizá algo de organización por parte de la población mundial sería suficiente para reducir el consumo energético a corto plazo. Pudiera darse una noticia a través de radio (¿tienes la radio con pilas? Si no compra una) en la que se indique como actuar (solo bombillas por ejemplo, y servicios esenciales).

No podrías sacar dinero de un cajero ni operar con la tarjeta. Esta es una de las peores situaciones que de seguro llevarían a un desastre total a nivel internacional. Si no hay dinero no hay negocio posible, y empezaría en muy poco tiempo el caos: robos, saqueos, asaltos, y todo lo peor saldría a la luz. Así el apagón fuera por unas solas horas, provocaría un auténtico desastre en muchos lugares. Y porsupuesto, olvídate de usar Internet o llamar por teléfono.

En caso de restaurarse la luz, las colas serían interminables en todos lados, empezando por las gasolineras, supermercados y centros médicos. Todos estarían deseando comprar todo aquello que no pudieron, y la población entraría en pánico. En caso de no poder obtener los recursos necesarios empezarían los saqueos, y las fuerzas de seguridad del estado no podría hacer absolutamente nada para evitarlo.

En resumidas cuentas, el caos total.

La mejor estrategia: prepárate de antemano

La mejor estrategia es prepararse con anticipación. Esto significa que debe ser proactivo y pensar en los diferentes escenarios que podrían ocurrir y cómo reaccionará ante ellos. Esto te permitirá estar preparado para cualquier situación, lo que puede facilitarte mucho la vida a la hora de tomar decisiones.

Es una buena idea tener una pequeña mochila de supervivencia lista en todo momento en caso de

emergencias. Debe incluir elementos como alimentos, agua, ropa y otros suministros necesarios. En muchos países con altas cantidades de sismos, como puede ser en Latinoamérica, dan claras instrucciones de que deben de tener una mochila preparada por cada miembro de la familia, para sobrevivir como mínimo 72 horas. El kit de supervivencia que vende amazon en España quizá pudiera ser un poco exagerado, pero quizá pueda llevarlo uno de los miembros de la familia, y el resto otros objetos o útiles.

Los sistemas de seguridad en caso de apagón

Los equipos de seguridad electrónicos hacen una gran función cuando todo funciona con normalidad, pero en caso de caos total y sin corriente eléctrica, puedo asegurar que todo esto no servirá para prácticamente nada. Las cámaras de vigilancia no funcionarían ni grabarían prácticamente ningún evento. Y las alarmas sonarían por toda la ciudad por un tiempo, pero, en cuanto se agoten las baterías, no servirán para absolutamente nada. Las fuerzas de seguridad del estado estarán demasiado ocupadas para atender saltos de alarma en las viviendas y negocios.

Lo único que puede servir como método de seguridad, pudieran ser medios físicos de seguridad para impedir el acceso a personas ajenas o indeseables a tu hogar, como puede ser puertas seguridad, rejas, o barreras.


Lo que tenemos claro es que si ocurre uno de estos fenómenos a nivel global, y más si es por mucho tiempo, podemos decir que la sociedad acabaría tal y como la conocemos ahora.

¿Qué opinas? ¿Es posible que esto llegue a ocurrir? Deja tu comentario.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba