Consejos

Lo que NO hay que hacer en un atraco

Ada

Cada vez será más común la noticia de que ha habido un atraco en una joyería en Barcelona, o que ha habido un atraco en un banco de Santiago de Chile. Esto son solo ejemplos que se me han venido a la mente, pero sucede en cualquier ciudad del mundo… a diario.

Quiero dejaros algunos consejos sobre cómo reaccionar y qué NO HACER nunca. El dinero se recupera, tu vida no.

mujer con pistola

Más de 77.000 asaltos con violencia de media al año en España, según Ministerio de Interior.

Busca un lugar seguro

Lo primero siempre es la seguridad. Si en un local entran un montón de hombres armados busca un lugar seguro y si puedes ayuda a los demás. Esto es más fácil hacerlo si no estás en el mismo sitio que ocurren los hechos, pero hay que buscar la manera. Si estás fuera, aléjate del lugar lo máximo posible; la curiosidad mató al gato. No sería la primera vez que una bala perdida alcanza y mata a un civil.

Si estás dentro del local en el que sucede el atraco, intenta esconderte detrás de algún mueble y agáchate. En el peor de los casos haz todo lo que te digan los atracadores, no conviene enfadarles: no merece la pena.

Si eres uno de los empleados quizá tengas un pulsador de atraco silencioso. Si tienes oportunidad, púlsalo.

Avisa a las fuerzas de seguridad

Si somos espectadores del suceso saca el smartphone del bolsillo y marca ese 112, 091 o lo que se te ocurra (en momentos de pánico quizá no sepas muy bien a quien llamar). ¡No lo hagas si estás siendo atracado! Ya llamará otra persona en tu lugar desde un sitio seguro.

No te enfrentes

Enfrentarte de manera directa a unos atracadores puede tener un final fatal. Probablemente sea una imprudencia y una temeridad lanzarte tu solo a atacar a unos atracadores que seguramente estén armados y muy nerviosos.

Os dejo un pequeño video reciente de un atraco a plena luz del dia en un centro comercial en Cataluña.

Lo que realizó esta empleada fue una total estupidez. Se jugó la vida por unas joyas de la tienda. ¿Qué pretendía? ¿Asustarles con la botella de plástico vacía? Casi se lleva un disparo. Un claro ejemplo de qué no hacer.

¿Grabar el crimen?

Gracias a temerarios que deciden sacar el teléfono móvil y ponerse a grabar tenemos imágenes como estas y muchas otras. Lo cierto es que ayudan mucho a la policía a detectar a los atracadores y les aporta muchos datos.

Pero lo cierto es que en este blog lo primero es la seguridad, y la integridad física es lo primero. Exponerse a grabar desde un lugar cercano es peligroso. En el video de arriba se ve que los atracadores no tenían mucho tiempo y era a plena luz del día. Pero… ¿si no les llega a importar el tiempo? Quizá pudieran dedicarlo en dar lecciones a los videoaficionados de la zona.

Así que no: no sacrificar nuestra seguridad ni la de los demás por tener un video subido en YouTube.

Policia atrapa a atracador

Usa la cabeza, siempre. No seamos unos inconscientes. Tal como he dicho anteriormente: el dinero se recupera, la vida no. En caso de que una joyería sufra un atraco y roben producto… no pasa nada. Por eso pagan sus dueños un seguro.

Que no haya que lamentar perdidas humanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba