AnálisisEmpresasVideovigilancia

¿Cuáles son las mejores cámaras de videovigilancia?

Ada

Desde luego en 2020 es difícil elegir entre la gran cantidad de productos que podemos encontrar en el mercado, ya que hay infinidad de marcas. Pero como en todo, siempre hay algunas que se imponen sobre las demás. Las mejores cámaras de videovigilancia son los que podrás ver a continuación.

Estos días he estado en Lima, Perú, y me he fijado mucho que equipos de seguridad había instalados (defecto profesional). Me di cuenta que principalmente se observa una marca: Hikvision. ¿Es realmente esta marca mejor que otras?

cámaras hikvision
Cámaras Hikvision

Hikvision como líder mundial

Realmente es difícil calcular cuantas cámaras de vigilancia Hikvision puede haber instaladas en el mundo, pero desde luego son muchas cientos de miles. Hikvision siempre ha sido creador de tecnología puntera en sus dispositivos de seguridad, y su inversión en I+D se ve premiada. De hecho su facturación del 2017 ha sido de unos 6 millones de dólares americanos.

En estos último año ha recibido varios premios relacionados con el reconocimiento térmico en sus cámaras, tal y como presumen ellos mismo desde su propio blog. En los certámenes de ESX Innovation Awards 2019 (USA), Detektor International Award (EMEA) o Security & Fire Excelence Awards 2019 ha recibido premios a la alta precisión, resistencia, fiabilidad e innovación en sus cámaras térmicas, en cuando a la detección de incendios y fiabilidad de alarmas.

Respecto a las cámaras de videovigilancia destaca la fiabilidad y calidad, así como la durabilidad. Actualmente su catálogo es muy amplio, y podemos elegir desde cámaras domo HD (720P) hasta lo más actual, como podría ser cualquier cámara a 4K reales, sea por IP o cable tradicional (digital).

Lo cierto es que si que he instalado cámaras IP y digitales marca Hikvision y diría que nunca me han dado ningún problema. Incluso los sistemas que están preparados para una fácil instalación o que son auto-instalables funcionan a la perfección y, a pesar de su sencillez, son muy completos. Probablemente sean las mejores cámaras actuales, en base a la calidad. Incluso el sistema de alarma de hikvision es muy completo y sencillo, todo un logro para los creadores de la aplicación móvil.

Dahua le sigue cerca

El gigante Chino Dahua no se queda atrás, aunque en términos de facturación esté un poco más lejos, con algo más de 2 millones de dólares USD americanos en 2016. Dahua es una de las marcas que tienen mejor relación calidad precio, el cual creo que es la principal ventaja de sus equipos.

Equipo de dahua
Equipo de dahua

Invierten mucho dinero en I+D, estando siempre realizando e inventando nuevos dispositivos y aplicaciones para desarrollo de nuevos productos, algo más que necesario para estar en la cresta de la ola en los tiempos que corren.

Recientemente ha recibido un premio en la 2020 CES Tech Awards, en la categoría de Smart Home con su dispositivo Imou Ranger IQ, una cámara IP diseñada para proteger viviendas y pequeños negocios. No es una cámara cualquiera, sino que está dotada de inteligencia artificial que le permite diferenciar humanos de animales, reconocer las caras, cuando son conocidos, familiares, amigos o intrusos y notificar cuando sea necesario. Tiene alarma integrada y rotación 360º por lo que no se te escapará ni una sola esquina de tu habitación. Incluso tiene una visera que tapará la cámara físicamente cuando estemos en casa para mantener la privacidad.

Respecto las cámaras de vigilancia IP o digitales que se instalan en locales con un DVR o NVR son de muy buena calidad y fiabilidad. He instalado muchas de estas, más que las Hikvision, y son de mis favoritas. El punto bueno es desde luego el precio, que puede ser un 30% más económico que Hikvision. Esto no significa que sea de peor calidad: es de una calidad impresionante, tanto sus cámaras, la calidad de la imagen y la durabilidad de los grabadores. Realmente no tiene nada que envidiar al gigante número 1.

Axis: la experiencia es un grado

logo axis
Logo de axis

Axis, la multinacional sueca lleva más de 35 años en el sector de las comunicaciones y de los equipos de videovigilancia y seguridad. Aunque sus ingresos ronda los mil millones de euros anuales, es una empresa estable y muy fiable.

También está en la cresta de la ola en cuanto desarrollo y siempre está haciendo nuevas invenciones junto con otras empresas, como por ejemplo lo que escribí hace 2 años sobre xPredator, unas cámaras térmicas con inteligencia artificial, diseñadas para detectar robos de produtos en supermercados.

Aunque podemos encontrar equipos pequeños, de uso normal para pequeños y medianos negocios, la realidad es que están especializados en grandes instalaciones y sistemas muy profesionales, como podrían ser campos de fútbol, bancos o aeropuertos.

Axis tiene presencia a nivel mundial, pero lo cierto es que encontrarás más cuando viajas por los países escandinavos (los suecos son muy suyos, hablo por experiencia). La calidad de sus cámaras de vigilancia es excelente y muy duradero. Sin embargo, el precio es muy elevado (la calidad se paga).

Otras marcas destacables

Hikvision, Dahua y Axis son las más grandes y conocidas, pero también hay muchas otras que destacan dentro del mercado y se van abriendo paso poco a poco. Otras firmas fueron las mejores cámaras de vigilancia en su día y tuvieron gran presencia hace años… pero fueron derribadas por los Chinos.

Los coreanos Samsung tienen presencia dentro de las cámaras de vigilancia, pero creo que están centrados en otro mercado, y el que mucho abarca poco aprieta.

Los japoneses TDK, Panasonic o Hyundai fueron también pioneras en este mundillo de la seguridad, pero se han ido quedando atrás, siendo menos atractivas por su relación calidad precio.

Y luego están las cámaras chinas de “marca blanca”, que puedes comprar a granel en fábricas chinas, que son las que usan grandes empresas como Prosegur. Estas cámaras funcionan, pero fallan como pistola de feria, dando un resultado a la larga deficiente.


¿Qué crees? ¿Merece la pena en invertir en unas buenas cámaras de seguridad que pueden durar muchos años? En mi parecer, es preferible realizar una buena instalación con equipos de calidad. A la larga, o a la corta, dará muchos menos quebraderos de cabeza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba