ConsejosVideovigilancia

Lo que debes saber para instalar una cámara IP

Ada
camara domo yi amazon

Tener vigilado tu vivienda o negocio cada vez se va haciendo más importante. Para observar tu casa cuando no estás, ver el bebé cuando duerme, controlar al trabajador en el negocio, etc. También es un complemento perfecto para tu alarma, que puede que tengas en tu vivienda o negocio sin pagar ninguna cuota mensual. Por eso muchos optan por comprar e instalar una cámara IP WiFi y hacerlo ellos mismos. Pero aveces puede que no sea tan fácil como parece.

Hay miles de cámaras IP diferentes en el mercado. Si estás pensando en adquirir una y no sabes cual, te animo a leer el post sobre el Top 10 de cámaras IP para el 2020. Obviamente no te voy a poder indicar como instalar una en concreto, pero lo cierto es que todas funcionan parecido y la configuración es muy parecida. Probablemente habrá variaciones importantes en el uso de la misma, así como funcionalidades de la app que pueda tener, etc. Solamente te hará falta un destornillador y un taladro. Pero…

¿Como instalar una cámara ip?

Para empezar voy a clasificarlas en dos secciones:

  • Cámaras sin wizard quick setup: estas son cámaras ip que requieren algo de configuración, y puede ir desde algo muy sencillo a algo bastante complicado. Por lo general se configura introduciendo la dirección IP de la cámara en el navegador. Lo que es la configuración de la red es lo que puede dar comederos de cabeza. Si no tenéis mucha idea os hago un mini-cursillo-super-básico al final de este post.
  • Cámaras con wizard quick setup: Estas son cámaras que se están extendiendo más y más. Se venden como Plug and Play y simplemente basta con conectar la cámara a la corriente y seguir los pasos indicados en una app que suministre el fabricante, o siguiendo el manual traducido del chino, normalmente muy escueto. Es la mejor opción si no tienes mucha idea de informática, redes, o si no quieres complicarte la vida.

Sea como sea, los pasos a seguir:

  1. Decidir bien la ubicación de la misma. Asegurate bien de la apertura que tiene el objetivo (si tiene 60º, 80 o 180 por poner un ejemplo). Si no estás muy seguro te recomiendo probarla antes de ponerla en el lugar definitivo. Normalmente en base a esto decidiras el siguiente punto. Recuerda que vas a necesitar corriente eléctrica cerca. Y también fíjate bien en la movilidad del propio objetivo de la cámara. Cámaras WiFi como la SriCam solo permite mover el objetivo en una dirección, lo cual es muy “puñetero” de instalar correctamente.
  2. Decidir si vas a conectarla por cable o por WiFi. Esto variará aspectos de la configuración, y puede afectar a la seguridad de la misma, asi como la fiabilidad. Obviamente, es mas fiable tenerla conectada por cable directamente al router que tenerla por WiFi. Las señales inalámbricas tienen fallos de vez en cuando, pudiendo provocar que te quedes sin conexión durante un tiempo o que, en el peor de los casos, tengas que reiniciar el punto de acceso WiFi y la cámara IP. Si vas a conectarla inalámbricamente por WiFi asegurate que tienes buena señal en la ubicación de instalación.
  3. En caso de que decidas conectarla por cable, conéctala y puedes seguir al paso 5.
  4. Sin embargo, realizarás la conexión por WiFi, te recomiendo conectarla primero por cable de red para realizar las configuraciones necesarias.
  5. Encuentra la dirección IP. Este paso normalmente no será necesario en caso de cámaras que tengan “Wizard” a través de una app. Muchas de las cámaras IP del mercado traen una dirección IP por defecto. Mira en el manual cual es (ej 192.168.0.50). Si no tiene ninguna tendrás que buscarla. Uso bastante una App en el smartphone que se llama Fing que escanea todos los dispositivos de la red; de esta manera encuentras la IP que tiene la cámara en un santiamén. Introduciendo esa dirección IP en la barra de direcciones del navegador te permitirá acceder a la página de configuración de la misma.

Ahora viene la parte de configuración:

  1. Cambia la contraseña de administrador. Los accesos a dichas cámaras tienen un acceso predeterminado con usuario y contraseña predefinidos. NUNCA DEJES LA CONTRASEÑA DE FÁBRICA. ¡Cámbia la contraseña! No sería la primera vez que “hackean” la cámara IP por no cambiar la contraseña.
  2. Configura la fecha y hora, así como el horario de verano si estás en España (DST). En España estamos en el GMT+1 y con horario de verano activado – el último domingo de Marzo a las 02:00 aumenta una hora, y el último domingo de Octubre a las 03:00 resta una hora. De esta manera siempre tendrás la hora actualizada y correcta.
  3. Si vas a instalar la cámara por WiFi, configura tu red. Normalmente hay un apartado de configuración de red y de WiFi. Simplemente será seleccionar la red WiFi e introducir la contraseña. Una vez hecho guarda la configuración y desconecta el cable de red. Asegurate que funciona bien antes de dejarla en el lugar definitivo.
  4. Formatea la tarjeta de memoria. Seguramente tu cámara IP tendrá slot para tarjeta SD o microSD. Formatéala para que funcione bien dentro de la cámara. Seguramente habrá un apartado de almacenamiento o multimedia donde podrás realizar esta configuración.
  5. Establece el modo de grabación. Podrás indicar a la cámara si quieres que grabe 24h, en cierto horario establecido, por detección de movimiento o modo manual. Esto influirá notablemente en la cantidad de espacio que ocuparán las grabaciones en la tarjeta de memoria.
  6. Configura las notificaciones. Esta es la parte que puede llevar más complicación en algunos modelos. Las cámaras nuevas ya tienen notificación PUSH a través de su propia APP. Quizá necesites registrar la cámara a través del número de serie para que esto funcione. Podrás indicar si quieres que te llegue notificación a la APP o al email. En modelos más antiguos esto no existe, lo cual significa que tendrás que configurar una cuenta de correo propia para que te mande mails. No puedo abarcar este apartado aquí ya que depende mucho de la propia cámara y fabricante. Si tienes alguna duda preguntame y gustosamente te ayudaré.

Con esto deberías estar listo para seguir adelante. Y ahora…

…solucionando dudas.

Si no tienes mucha idea de redes ni nada por el estilo, voy a explicar los siguientes conceptos de manera muy sencilla para que puedas hacer uso de ello y entenderlo sin tener que hacer un máster.

¿Que es una dirección IP?

redes

Todos los equipos conectados a Internet en el planeta tierra tienen asignada una dirección IP. Es una serie de 4 números (en IPv4) y letras combinación de letras y números en IPv6. De esta última vamos a olvidarnos.

El router de tu casa tiene una dirección IP asignada, y tu teléfono móvil por 3G tiene otra diferente. Todos los equipos electrónicos conectados al mismo módem router estarán dentro de la misma IP pública, pero dentro de esa red tendrán diferente IP local. De esta manera podremos diferenciar todos los dispositivos en una red (el ordenador, la smartTV, la tablet, la cámara IP…).

En España es muy común que los router vengan preconfigurados para funcionar dentro de la red 192.168.X.X

Es importante decir que no puede haber dos dispositivos en la misma red con la misma dirección IP. Esto causaría un fallo conocido como conflicto de IP, y los equipos dejarán de funcionar dentro de la red.

Con los tiempos de corren, lo más seguro es que no te tengas que preocupar de todo esto, ya que como ya he dicho, la mayoría de las cámaras que puedes comprar en tiendas o a través de Internet son Plug and Play.

¿Qué es Plug and Play?

Es un concepto utilizado muy a menudo en informática. Traducido al castellano sería algo como “conectar y listo”. Resumiendo quiere indicar que requiere muy poco o nada de configuración. Casi todos los aparatos electrónicos que nos rodean ahora mismo son Plug&Play: el ratón, el teclado, nuestro smartphone, un pendrive usb… lo conectas y está listo para usar.

¿Que cámara IP debería comprar?

Buena pregunta. Como dije al principio de este post, hay miles de opciones diferentes. Antes he instalado la cámara SriCam que he tratado en otro artículo de este blog. No obstante para soluciones sencillas pero de calidad, últimamente me he decantado por la cámara domo yi 1080p HD. Es muy bonita, pequeña, estética y muy versátil. Una calidad de imagen increíble a un precio increíble.

De todas maneras, estate al tanto, ya que pronto realizaré un post analizando las mejores cámaras IP en relación calidad/precio que podemos conseguir. Suscríbete en la columna de la derecha y podré mandarte un email cuando esté listo.


Conclusión:

Instalar una cámara ip o cámara wifi puede parecer complicado. Y algunas veces si que lo es.

Pero si quieres tener algo bien hecho y con garantías te recomiendo que llames a un profesional de la zona, o alguna empresa de seguridad local. Probablemente puedan realizar la instalación por unos euros.

Como siempre, cualquier duda, ¡comentad! Estoy aquí para ayudaros.

Publicaciones relacionadas

18 comentarios

  1. Hola que tal, hace poco compre la camara overtach ov ca-09 y no esta mal, pero la app que viene desde el fabricante (ieye) no funciona bien segun estuve investigando. Existe la posibilidad de cambiar la app que viene de fabrica por otra? Agradeceria mucho la respuesta.

  2. Buenos días.

    Es muy buen artículo instructor. Cualquier persona si pudiera instalar su propia cámara de videovigilancia pero esa persona debe de investigar muy bien antes de empezar. Pues las configuraciones tienen su complejidad.

    Además es posible que cada país tenga su reglamentación legal.

    Pienso que es mucho mejor buscar a profesionales, pues fuera de todo, no sale muy caro.

  3. Buen post! son buenas cámaras las Sricam. En general si se tiene poca idea es mejor te la instalen, aunque la instalación con un poco de idea y manejo suele ser sencillo. Gracias por el completo post.

  4. Buenos días, gracias por el post. ¿Que solución podría tener para instalar esta cámara en un pasillo (con falso techo) donde no tengo cerca enchufe de luz??

    1. Hola. La única solución es llevarle corriente a través de otro enchufe. Si hay una lámpara de techo cerca, esta debería tener cableado por tubo. Podrías aprovechar dicho tubo para pasar cableado de corriente hasta la caja de registro más cercana. Otra opción es cable visto hasta la caja de registro (grapado por el roda-pie o por el techo).

  5. Hola. Tengo una cámara Lloyd’s con la app de LLsee. Funcionó muy bien por más de un año, quizás dos, pero de repente de un día para otro solo la puedo visualizar estando en la red local, no remotamente. Qué pudo haber pasado? Hay alguna solución?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba