Consejos

Consejos para una Seguridad Residencial Efectiva

La seguridad en el hogar es una preocupación fundamental para todos. En un mundo que está en llamas, la seguridad de los nuestros, de familia y amigos, es una prioridad.

Como dato, la criminalidad en España ha variado un 4,99% en lo que va de año (hasta el tercer trimestre de 2023) respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han registrado 1.826.911 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Por este motivo, a continuación, te presento una guía completa con consejos prácticos para garantizar la seguridad en tu vivienda, sea del tipo que sea:

Refuerza las entradas

Parece algo básico, pero la seguridad física, es la primera barrera para prevenir hurtos o accesos no autorizados a la vivienda.

Puertas y Marcos Resistentes: Opta por puertas sólidas y marcos resistentes. Asegúrate de que las cerraduras sean de alta calidad, considerando incluso cerraduras inteligentes para un control adicional. En la pagina web puedes encontrar más información sobre estos temas.

Ventanas Seguras: Instala cerraduras en todas las ventanas y considera la posibilidad de reforzarlas con láminas de seguridad. En caso de ser una vivienda unifamiliar o un bajo, asegúrate de que no haya arbustos u objetos que proporcionen escondites cerca de las ventanas.

Sistema de Seguridad

En numerosas ocasiones insisto en el mismo tema, y, lo cierto, es que las alarmas de seguridad hacen su función en diferentes aspectos: es disuasorio en primer lugar, y por otro, ofrece una seguridad real si alguien se le ocurre entrar a la vivienda sin autorización.

Alarmas Residenciales: Instala un sistema de alarma que incluya sensores de movimiento y puertas. Asegúrate de que esté conectado a una central de monitoreo para una respuesta rápida en caso de emergencia. Las alarmas sin cuotas mensuales están bien, pero la principal desventaja es la falta de conexión a una CRA.

Cámaras de Vigilancia: Las cámaras de seguridad son un elemento disuasorio efectivo. Colócalas estratégicamente en áreas clave y asegúrate de que sean visibles. Y en el caso de que efectivamente se produzca un crimen, siempre quedarán las pruebas guardadas.

En cualquier caso, recuerda cumplir con la LOPD en tema de seguridad. Y para una mayor seguridad, confía en una empresa instaladora profesional.

Mantenimiento de apariencia

Parece una tontería, pero muchos robos se producen en casas que parezcan deshabitadas o vacías durante tiempo. De momento, la mayoría de hurtos en vivienda, se producen cuando las casas están vacías. Unos pequeños consejos pueden ser.

Jardinería: Mantén el jardín y el exterior en buen estado. Arbustos demasiado crecidos pueden ofrecer lugares de escondite.

Correo y Entregas: Cuando estés fuera, solicita a alguien de confianza que recoja el correo. Un buzón lleno puede indicar ausencia.

Felpudo: Si vives en un piso, quizá el servicio de limpieza de la comunidad limpie ocasionalmente y levante los felpudos. Para prevenir robos y ocupaciones, intenta que el felpudo esté siempre en su lugar, ya que es un indicativo de quizá haya alguien en casa.

Cajas Fuertes: Protegiendo tus Tesoros más Preciados

La seguridad de tus objetos de valor es fundamental, y una caja fuerte bien utilizada puede ser tu mejor aliada. Como siempre, hay unas pautas a tener en cuenta antes de elegir una:

Selección de la Caja Fuerte

La ubicación de las cajas fuertes es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta. Para elegir un lugar, lo mejor es tener en cuenta los siguientes puntos:

Discreción: Instala la caja fuerte en un lugar discreto y fuera de la vista. Evita ubicaciones obvias como el dormitorio principal.

Anclaje al Suelo o Pared: Asegura la caja fuerte al suelo o a la pared. Esto dificulta su extracción en caso de robo. Debes de elegir un buen lugar para poder realizar este tipo de instalación, pero, desde luego, es la más recomendada.

Resistencia y Certificaciones: Opta por cajas fuertes con certificaciones de resistencia y durabilidad. Investiga sobre las normas y estándares para asegurarte de adquirir un producto de calidad.

Tamaño Adecuado: Elige una caja fuerte que se ajuste a tus necesidades. Calcula el espacio necesario para tus objetos de valor y documentos importantes.

Contraseñas y Combinaciones

En segundo lugar, el factor seguridad de las mismas es un factor muy importante. Simplemente selecciona una buena contraseña o combinación, y, como consejo, cambiarla periódicamente.

Contraseñas Fuertes: Configura una contraseña robusta para la caja fuerte. Evita fechas de nacimiento o combinaciones predecibles.

Cambios Periódicos: Actualiza la contraseña regularmente y, si es posible, cambia la combinación mecánica ocasionalmente.

Cuidado con las Redes Sociales

Creo que nunca he tratado este punto con anterioridad, pero en mi opinión es un factor importante.

La era digital ha transformado la manera en que compartimos nuestras vidas, pero la precaución en las redes sociales es esencial, especialmente cuando se trata de la seguridad de tu hogar.

Cuando publicas información sobre tu residencia, evita compartir detalles específicos como la dirección exacta. Limita la cantidad de información sobre la ubicación de tu hogar y los bienes de valor que posees.

Evita compartir rutinas diarias específicas, como el momento exacto en que sales de casa o llegas. Este tipo de información puede ser aprovechada por personas con intenciones maliciosas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba