Análisis

¿Es la tecnología blockchain segura?

Este año 2021 ha sido una locura en el tema de la blockchain, criptomonedas, y NFTS. Es muy probable que tu mismo o gente que conoces te haya hablado alguna vez acerca de las criptomonedas. No obstante, quizá no sepas lo que es toda esta nueva tecnología o no confíes en ella, porque quizá pienses que no es segura. ¿Qué es blockchain? ¿Es segura?

Explicar lo que es blockchain o cadena de bloques sería muy extenso, puedes encontrar mejores descripciones y videos por la web, pero en resumidas cuentas: Blockchain es una tecnología de seguridad que permite la distribución de datos a través de una red.

La tecnología blockchain se considera revolucionaria con el potencial de cambiar la forma en que vivimos y hacemos negocios. La cadena de bloques es un libro distribuido que realiza un seguimiento de las transacciones y las registra en orden cronológico. La información almacenada en este libro mayor no se puede cambiar ni eliminar, lo que significa que se puede usar para verificar cualquier transacción sin depender de una autoridad central.

La tecnología blockchain ofrece muchos beneficios, como eficiencia, prevención de estafas y menor riesgo porque elimina la necesidad de verificación de terceros por parte de bancos u otras instituciones. También reduce las tarifas de transacción ya que no hay intermediarios involucrados en transacciones entre personas o empresas.

Por qué existe esta tecnología

Blockchain es una tecnología que se creó para resolver el problema de la confianza en las transacciones. Es un libro mayor descentralizado que registra las transacciones y las almacena.

En esta sección, veremos la seguridad de la tecnología blockchain y cómo se ha implementado en diferentes sectores.

La cadena de bloques ya no es solo para las criptomonedas. El futuro de blockchain parece prometedor porque ya se ha implementado en muchos sectores, desde las finanzas hasta la gestión de la cadena de suministro.

En el año 2022 veremos un gran auge de criptodivisas diferentes, así como adopción de las ya conocidas.

Blockchain y la seguridad

La seguridad de la tecnología blockchain es una de las principales preocupaciones de las empresas que están considerando implementarla. Hay muchas formas de hacerlo, pero ninguna es infalible. La única forma de eliminar por completo el riesgo es no usar blockchain en absoluto, perdiendo por ello los beneficios te usarla.

El futuro de la tecnología blockchain es incierto porque aún hay muchas incógnitas sobre cómo se implementará y cuáles serán sus efectos en la sociedad. Sin embargo, por ahora, parece que no hay forma de detener el aumento de la popularidad y la implementación de blockchain en todas las industrias.

Lo cierto es que la Blockchain es una tecnología nueva y próxima que tiene el potencial de cambiar la forma en que realizamos transacciones y hacemos negocios en línea. El futuro de blockchain aún es incierto, pero sin duda es una prioridad para muchas empresas y organizaciones. No es solo especulación, ya que muchas personas están invirtiendo en la tecnología para ver a dónde los puede llevar.

En mi humilde opinión, es una tecnología que ha venido para quedarse, y operar con ella con seguridad será una de las primeras preocupaciones de la mayoría de las personas. La tecnología avanza tan rápido que es muy difícil estar al tanto de todo.

Cierto es que hemos escuchado casos de robos de muchos millones de dólares en bitcoin, y cosas similares, pero estos son casos visibles de delincuencia en la red. Ten en cuenta, que en el mundo “real” estos casos delictivos ocurren todos los días, pero no están a nuestra vista. Con la tecnología blockchain todo esto es visible y es transparente. Pero, normalmente, es anónimo.

Para el usuario de a pie como tu y yo, usar esta tecnología es segura, siempre y cuando no cometamos imprudencias a la hora de conectar nuestra billetera a páginas web maliciosas. Todo tiene su riesgo, pero lo más importante es estar informado sobre todo lo que hacemos. Internet tiene su riesgo, y si combinamos internet con dinero se incrementa aun más.

¿Cómo la usarán en medio plazo las empresas de seguridad? ¿Moverán ficha y se subirán al carro a tiempo?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba