Consejos

Edificios inteligentes: ahorro, seguridad y eficiencia energética

Ada

La implementación de la nueva tecnología en los edificios logrará una mayor eficiencia energética. En este artículo te explicamos cómo es posible y de qué forma puedes reducir tu factura si esperar al futuro.

Las tarifas que te hacen ahorrar

El precio de la luz en España es uno de los más caros de todas Europa. Esto se produce por varias razones. El IVA que se cobra es uno de los más altos, del 21%, mientras que en otros Estados como el Reino Unido es de un tipo reducido del 5%, ya que la electricidad es un bien de primera necesidad. Otro factor clave es el elevado precio de la potencia eléctrica contratada, que constituye la parte fija de la factura, y por último un significativo margen de beneficios de las compañías eléctricas, que las convierten entre las más rentables de todo el continente.

Smarthome, Smarthouse, Inteligente

Por eso cada vez son más personas las que apuestan por el ahorro energético para disminuir la factura. Atendiendo a la demanda de la sociedad, la actual arquitectura ha creado los edificios inteligentes  de los que hablaremos a continuación. Pero si quieres conocer una forma de ahorrar en tu factura al contratar hoy la luz, lo más inteligente es utilizar un comparador de tarifas, ya que de esta forma puedes ver más fácilmente cuál es la que te interesa antes de contratar la luz y el gas.

Si ya tienes contratado el servicio, debes saber que cambiar de tarifa es muy fácil, llamando a un servicio de atención al cliente o acudiendo personalmente a las oficinas de Iberdrola, Endesa o cualquier otra comercializadora.

¿Qué son los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes son aquellos que incluyen innovaciones que permiten controlar todas las funciones de accesos, alarmas, averías, pero también de iluminación y climatización para beneficiarse  de las ventajas de seguridad, económicas y de sostenibilidad energética que ofrecen.

Esta nueva unificación en la gestión de los edificios está ideada para mejorar el bienestar de los inquilinos, ya sea entre particulares o para familiares y comunidades de vecinos, ajustando cada edificios a las necesidades específicas de sus ocupantes.

Según la normativa europea, los edificios privados deberán adaptarse a una normativa de eficiencia energética a partir del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, España en esta línea todavía no ha publicado la modificación del Código Técnico de la Edificación, por lo que todavía está muy en el aire este asunto, pese a que desde 2013 todas las viviendas deberán contar con una certificación energética para poder ser alquiladas o vendidas.

Los requisitos para que un edificio pueda considerarse inteligente es que cuente con alguno de estos sistemas:

  • Sistemas de seguridad aplicada.
  • Reconocimiento de la propia estructura.
  • Sistemas centralizados de iluminación.
  • Detección de temperatura exterior para la autogestión de la climatización.
  • Sistemas de prevención de incendios. 

Algunos de estos sistemas pueden ser ya integrados en tu hogar gracias a la domótica, como puedes leer en el siguiente artículo que te invitamos a leer.

¿Cómo podrá afectar los edificios inteligentes a los sistemas de seguridad actuales? ¿Tendrán que actualizarse?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Yo convertí mi hogar en un sistema inteligente con Alexa. Me instalé varios accesorios para una mayor comodidad en mi casa, como bombillas, altavoces, tiras led…y sobre todo, por seguridad, cámaras de vídeo vigilancia. Desde entonces, al controlar la seguridad mi hogar me siento más segura, aunque no esté en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba