Consejos

Deshazte de los ocupas inmediatamente

Si estás leyendo esto quizá tu vivienda está llena de ocupas. En época de pandemia parece ser que los problemas que tenemos eran pocos, así que hay que añadirle a la crisis sanitaria y económica, la posibilidad de quedarnos sin nuestra propia casa y tener que pagarla igualmente. Lamentablemente es una situación que cada vez más Españoles están viviendo en sus propias carnes, ya que al volver a casa después de salir a dar un paseo, se encuentran que su casa está ocupada por unos desconocidos.

Actualmente en el 2020, está calculado que de media en España se producen 4 denuncias al día relacionadas con la ocupación. Esto supone un incremento del más del 100% respecto a momentos anteriores de la pandemia.

Los trámites legales para poder echar a los indeseables de nuestra vivienda son cortos, pero el tiempo que tarda desde que se realiza la denuncia hasta que un juez dicta la sentencia pueden pasar meses, algo que beneficia totalmente al que está ocupando la vivienda de manera ilícita.

Por lo tanto, la mejor manera para poder echarlos de manera inmediata es realizar las siguientes operaciones que expongo a continuación.

La vivienda es inviolable

Dado a que la vivienda es inviolable, ni la policía puede entrar en una casa sin orden de un juez. En esto es donde se resguardan los ocupas, como viven ahí, no se les puede echar, si de considera que es vivienda habitual, lo cual sucede si has vivido ahí durante más de 48 horas. Sin embargo, si el delito de allanamiento es flagrante, es decir, que ha sido en ese mismo momento, entonces las fuerzas de seguridad del estado podrán entrar en la vivienda y desalojarla por completo. No obstante, hace falta demostrar que el delito ha sido hace unos escasos minutos.

El artículo 47 de la Constitución Española indica: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

En agosto del 2020 sucedió lo siguiente en Madrid, un desalojo en menos de 48h. Ojo, resulta que lo de las 48h no es cierto, algún abogado se inventó esto y se hizo viral.

Los expertos indicaron que fue algo que no suele suceder, pero parece ser que hubo bastantes testigos que indicaron que viven ahí con normalidad. Por desgracia hay mafias que se dedican a alquilar viviendas que ellos mismos ocupan, entregan la llave, y listo, como si de un alquiler normal se tratara.

Por lo tanto la primera clave sería poder echarles en menos de 48h, sobre todo si es una vivienda en la que no vivimos con normalidad. Las propias fuerzas de seguridad del estado admiten que están atados de pies y manos, y es muy importante poder amarrarse a esta legalidad como un clavo ardiendo.

Velocidad de actuación ante todo

Como ya hemos dicho, el margen legal que se da para que se puedan echar a las personas que están ocupando nuestra vivienda es como máximo de 48 hora, siempre y cuando no sea nuestra propia morada (sería allanamiento de morada y salen esposados). Por lo tanto, si entran en nuestra vivienda, lo más importante es avisar a las fuerzas de seguridad del estado cuanto antes, sea la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza o Mossos d’esquadra.

Cuando llegamos a la vivienda y si la cerradura está cambiada, pues quizá tengamos algún problema, ya que la policía se va a dar cuenta de que la casa ha sido ocupada, y entran en juego otros temas legales.

Por lo tanto, cuanto antes podamos avisar y acudir a la vivienda para proceder al desalojo, tendremos mucho terreno ganado. De hecho, los daños mucho menores que si lo dejamos pasar meses y meses.

En este punto es donde un sistema de seguridad, no importa cual, puede ser el punto clave entre poder echar o no a los ocupantes indeseables de nuestra propia casa. Si ha habido un salto de alarma, una grabación de imagen o algo parecido, podrás demostrar a las fuerzas de seguridad del estado de que ha sido un allanamiento de morada flagrante por lo que podrán desalojar la vivienda, incluso a la fuerza si fuera necesario. Puedes obtener algo de información sobre sistemas de seguridad en las mejores alarmas sin cuotas del 2021.

Usar los correctos términos legales

Si no disponemos de una alarma y nos enteramos de que han entrado en casa por nuestra cuenta, por un vecino o por otro motivo, quizá te toque a ti mismo hacer la llamada a la policía. “Señor policía, tengo unos ocupas en mi casa…” – esto es un error. Huston, tenemos un problema. Si empezamos la conversación mencionando a los ocupas ya va a suponer un problema para las fuerzas de seguridad ya que, si están viviendo ahí, no lo tendrán fácil para echarles.

No obstante, diciendo “me están entrando a robar, están dentro de casa ahora mismo”, la policía acudirá de inmediato, y los echará aunque tengan la intención de ocupar la vivienda. Incluso si ya han pasado 48 horas quizá tengas un poco de suerte…

De todas formas, las palabras clave que debes de usar son las siguientes, para una mayor efectividad:

  • Robo
  • Allanamiento de morada
  • Delito flagrante
  • Menos de 48 horas desde el intento de ocupación
  • Si la vivienda es donde moras o donde estás empadronado, será más que suficiente para que las fuerzas de seguridad actúen inmediatamente y detengan a los delincuentes por delito de allanamiento de morada (aunque hayan pasado más de dos días).

Un allanamiento de morada es la estancia sin permiso del propietario en la vivienda habitual de otra persona.

No te tomes la justicia por tu mano

Tomarse la justicia por la mano mayor nunca es buena idea, y, aunque en estos casos pudiera parecerlo, tampoco lo es. Pudiéramos pensar: si los ocupas entran en mi casa y no les pasa nada, ¿porqué no puedo hacer yo lo mismo para recuperar mi vivienda? Quizá lo hagas y te salga bien, pero ya hay casos de propietarios de vivienda que se enfrentan a cargos de allanamiento de morada y usurpación de vivienda, como puede ser el caso de Manuel, que puedes leer en 20minutos.

Desde aquí recomendamos en todo momento seguir el camino que legalmente está establecido. Cierto es que la justicia en España es muy lenta, y a pesar de que habilitaron los desahucios express hace unos años, siguen pasando meses entre la denuncia y la ejecución. El sistema judicial está saturado, con falta de personal, por lo que cualquier juicio se demora por meses o años.


Espero que te haya sido de utilidad. Si estás en esos primeras horas desde el momento de la ocupación: ¡actúa de inmediato! Si estás leyendo esto de manera informativa y lo que quieres es prevenir seguro que te va a parecer interesante este otro artículo.

Y si por algún motivo ya es demasiado tarde, espero que el proceso judicial sea lo más rápido posible para que puedas recuperar tu casa cuanto antes.

Seguro te interesa las mejores alarmas sin cuotas que puedes adquirir para proteger tu vivienda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba