Empresas

Coronavirus dispara el uso de Medidores CO2 en aulas y restaurantes

En los últimos meses, el uso de dispositivos de seguridad enfocados al control sobre el estado de la salud se ha disparado por mil. Ejemplo de ello, es el interés por parte de instituciones públicas y privadas en los medidores de CO2, utilizados tradicionalmente con otros fines y que ahora se están llegando a plantear que sean obligatorios para que los comercios puedan continuar ofreciendo sus servicios.

Los medidores de CO2 sirven para controlar los niveles de dióxido de carbono en un espacio cerrado. Es por ello que, están siendo uno de los dispositivos más útiles para controlar la concentración de aerosoles en centros educativos y comercios y, con ello, reducir la incidencia de contagios por Coronavirus.  

¿Sabes cómo funcionan estos dispositivos? Omologic, asesoría en marcado ce de productos, nos cuentan cómo funcionan estos dispositivos, cuáles son fiables y qué niveles de CO2 son aceptables para saber si un espacio cerrado cuenta con un exceso o no de dióxido de carbono.

Medidores de CO2 ¿cómo funcionan?

Los medidores de CO2 son pequeños dispositivos utilizados tradicionalmente en el sector agroalimentario para medir y controlar el exceso o defecto de dióxido de carbono en viveros, invernaderos o cámaras frigoríficas. De esta forma, se puede proporcionar las condiciones de humedad y oxígeno adecuadas que propicien el desarrollo del cultivo y la conservación del producto final.

La información que proporcionan estos medidores está siendo muy útil para calcular la estanqueidad del aire en un espacio cerrado, interesante para determinar sus necesidades de ventilación y evitar así la saturación del aire que multiplica las posibilidades de contagio de grupo. Es por eso que, en los últimos meses, se están empleando en centros educativos, centros comerciales y hostelería para aminorar las probabilidades de contagio en sus espacios.

Estos aparatos de medición de CO2 calculan el dióxido de carbono en partes por millón (ppm). La mayoría avisan de la concentración de CO2 cuando no superan los estándares mínimos de calidad del aire permitidos.

Dispositivos de Medición de CO2, ¿cuál comprar?

Ya antes de la Pandemia existían en el mercado gran variedad de dispositivos sensores de CO2 pero, con esta nueva demanda, están surgiendo nuevos aparatos y fabricantes que pueden ser más o menos fiables. 

¿Qué nos recomiendan los profesionales de Omologic?

1. Comprobar quién es el fabricante. Antes de decantarte por el precio, color o imagen del producto busca quién es su fabricante. Un fabricante especializado, que desde hace años lleva produciendo estos equipos, te da garantías de que los niveles de CO2 que mide el producto va a ser fiable. 

2. Revisar el Marcado CE del producto. Estos dispositivos están obligados a tener Marcado CE. El marcado ce es garantía de que el producto cumple con toda la normativa, ha superado sus ensayos y es seguro. Cuidado no confundir el símbolo China Export con Marcado CE. El sello China Export solo indica que el producto se ha fabricado en China, no es garantía de seguridad.

marcado CE

3. Opiniones de otros clientes. Busca reseñas sobre el artículo no solo en Amazon, sino en Youtube o incluso en la ficha de Google My Business del fabricante. Este detalle, junto con los anteriores, te garantiza que estás comprando un producto que ofrece buenos resultados.

Niveles de CO2, ¿cómo saber cual es un nivel aceptable y seguro?

Como comentábamos, estos aparatos registran el dióxido de carbono en partes por millón (ppm). A mayor CO2 por ppm más necesidad de ventilación del espacio.

Los estándares son los siguientes:

  • Hasta 350 ppm: Aire exterior. Buena ventilación del Espacio.
  • Hasta 1000 ppm: Sensación de aire enrarecido. Hay que ventilar el espacio. 
  • Hasta 4000 ppm: Habitación con mala ventilación. Lugar susceptible de contagio.
  • Hasta 5000 ppm: Gran concentración de CO2. Concentración máxima permitida. En caso de que haya un contagiado en la habitación, hay una gran probabilidad de contagio de grupo.
  • Hasta 30.000 ppm: Exceso de CO2 en la habitación. Puede generar dolor de cabeza, problemas respiratorios, somnolencia y mareos.

¿Sabes cuánto CO2 hay ahora mismo en el sitio en el que estás? Es posible que encuentres utilidad a este artículo y al uso de un medidor de CO2 si vives en un piso compartido, trabajas en una escuela o si tienes un pequeño negocio. Déjanos tus comentarios e impresiones.

Omologic

Omologic es una ingeniería especializada en Marcado CE que cuenta con un gran reconocimiento en su sector. Asesora a instituciones, fabricantes e importadores sobre la normativa europea de seguridad y salud que aplica a los diferentes productos para su comercialización en la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Aquí en mi país sus precios se duplicaron, por suerte aún así no son muy caros. Lo que si falta es expertis que acompañe a su instalación y manejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba