Consejos

¿Cómo y dónde instalar un extintor?

Ada
extintor en el suelo

Las medidas contra incendios son muy importantes y adecuadas, pero igual o más importante es que cumplan la normativa para garantizar su eficacia. Por eso es tan necesario saber dónde instalar un extintor y cómo colocarlo. Si llega el momento de utilizarlo, una instalación deficiente puede ser fatal así que lo más recomendable es acudir a una empresa de protección contra incendios para que sus profesionales se aseguren de todo y puedan hacer las revisiones pertinentes.

En el momento de la acción, es mucho más fácil para nuestro cerebro realizar una tarea que ya hemos aprendido con antelación. Por lo que mi recomendación es que estés preparado, y si tienes dudas puedes leer la entrada: ¿Sabes usar un extintor?

Dónde instalar un extintor

Su ubicación es clave, por eso el extintor debe estar en lugares visibles de fácil acceso y sin obstáculos de por medio para no tener dificultades al usarlo.

Lo ideal es que esté cerca de entradas, salidas y, especialmente, cerca de puntos en los que sea altamente probable que se origine un incendio: en oficinas cerca de los equipos electrónicos, en hogares dentro de la cocina, en coche en un lateral del maletero, etc.

Además, debe haber un extintor accesible desde 15 metros en sentido horizontal desde cualquier punto del local. Por eso hay que calcular el número de extintores en función del tamaño del espacio.

Cómo colocar un extintor adecuadamente

Su colocación no es extremadamente compleja pero un profesional tardará mucho menos y lo hará de manera más adecuada, por lo que hemos contactado con una empresa especializada en instalación de extintores como Extintores Presman para que nos pueda aclarar como debemos colocar un extintor.

cartel extintor

Debe colocarse en una pared vertical, nunca por encima de los 1.20 metros. Lo ideal es ajustarlo entre 80 centímetros y 1.20 metros de altura para que cualquier persona pueda cogerlo sin dificultades.

Es importante colocar una correcta señalización para indicar la existencia de un extintor en ese punto. Ésta debe tener el fondo rojo y contener la palabra “extintor” o su silueta en color blanco. Además actualmente deben de estar correctamente homologados, reflectantes y visibles en la oscuridad.

Al instalar un extintor, éste debe estar sobre un soporte fijo y adecuado. Lo ideal es una caja metálica para que no reciba golpes y que esté protegido de la intemperie. Siempre debe de estar accesible desde cualquier punto y de fácil acceso, nunca tapado por ningún objeto, y que esté fácilmente accesible y visible.

Se debe contar con las herramientas y piezas adecuadas ya que el sistema de fijación requiere la instalación del soporte en superficies diferentes. Las paredes no siempre son de ladrillo y hay que tener en cuenta todos estos factores para que el extintor esté bien sujeto.

¿Podría instalar un extintor cualquier persona? Se podría decir que sí, pero nadie puede garantizar que la instalación es correcta ni que cumple la normativa. En cambio, si se recurre a una empresa de extintores especializada, esa instalación es óptima y segura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba