Consejos

¿Cómo funciona una alarma para la detección de incendios?

Si tienes o administras cualquier tipo de estructura comercial, es posible que conozcas los distintos reglamentos que obligan a los edificios a tener un sistema de alarmas contra incendios que funcione correctamente. Sin embargo, muchos no entienden cómo funcionan estos sistemas y, a menudo, los confunden con aparatos individuales de protección contra incendios, como rociadores o detectores de humo. 

Los sistemas de alarma contra incendios son una solución mucho más completa y compleja para la protección de cualquier lugar. En esta entrada, en colaboración con 2×3 te explicaremos cuál es la función de estos sistemas y los conceptos básicos que debes conocer para manejarlos. Si también te interesa quizá te pueda ser interesante conocer como usar un extintor, tema que traté en otra entrada anterior.

¿Cuál es la función de un sistema de alarma contra incendios?

En términos simples, la función de un sistema de alarma contra incendios es detectar incendios y alertar tanto a los ocupantes del edificio como al personal de emergencia desde una ubicación centralizada y controlada.

Estos sistemas también se monitorean a sí mismos, identificando dónde se originan las alarmas dentro de los edificios y detectando cuando ocurren errores en el cableado y en las conexiones, que puedan impedir que el sistema funcione correctamente.

En esencia, un sistema de alarma contra incendios tiene cuatro funciones clave: detectar, alertar, monitorear y controlar. Estos sofisticados sistemas utilizan una red de dispositivos, electrodomésticos y paneles de control para llevar a cabo estas cuatro funciones.

¿Cuáles son las partes de un sistema de alarma contra incendios?

Un sistema de alarma contra incendios consta de muchas partes, cada una con su propia función. Es necesario saber qué son estas partes y cómo funcionan para comprender mejor el funcionamiento del sistema en su conjunto.

Los siguientes son los 4 elementos claves que componen cada sistema de alarma contra incendios:

Dispositivos iniciadores

Los dispositivos iniciadores son la parte del sistema de alarma que detecta humo. Estos dispositivos incluyen detectores de humo de varios tipos, detectores de calor de varios tipos, sensores de flujo de agua para rociadores y estaciones de control.

Aparatos indicadores

Los aparatos indicadores son la parte del sistema que hace sonar la alarma y alerta a los ocupantes del peligro de incendio, estos  incluyen bocinas, campanillas, campanas y, en algunas situaciones, incluso luces estroboscópicas para personas sordas y con problemas de audición. La mayoría de estos aparatos son bastante ruidosos, para no perderse y para animar a todos a salir del edificio rápidamente.

Fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación cubren la energía principal del disyuntor. Estos sistemas también tienen baterías que pueden estar contenidas en el panel de control o en una caja separada y que se harán cargo de alimentar al sistema si falla la energía eléctrica.

Dispositivos auxiliares

Se pueden agregar muchos dispositivos adicionales a un sistema de alarma contra incendios para reforzar la protección. Los dispositivos auxiliares incluyen cosas como indicadores LED que muestran en qué zona de un edificio se inició una alarma de incendio, anunciadores remotos, interruptores de silencio de alarma, soportes de puerta electromagnéticos, puertas contra incendios, captura y apagado de ascensores, entre otros.

Los 3 estados de los sistemas de alarma contra incendios

El panel de alarma contra incendios monitorea e indica en qué estado se encuentra el sistema en todo momento. Para la mayoría de los sistemas, hay tres estados de operación: Normal, Alarma y Problema.

Cuando todos los dispositivos, el cableado y los circuitos funcionan correctamente y no se activa ninguna alarma, el sistema está funcionando en un estado normal.

Cuando se activa un dispositivo iniciador, el sistema entra en un estado de alarma. Los aparatos indicadores sonarán, alertando a los ocupantes del edificio sobre el peligro, y la pantalla alfanumérica en el panel de control indicará desde qué zona de la construcción se origina la alarma para que el personal de emergencia pueda responder rápidamente al área correcta.

Si se desarrolla un cortocircuito en los cables que conectan el panel de alarma contra incendios y los dispositivos de iniciación el sistema entra en estado de problema y se muestra en el panel de control. Sucedería lo mismo si hay algún problema con el cableado, tarjetas o las línea telefónica. El panel indicará en qué zona se encuentra el problema y sonará una alarma para alertar al personal de mantenimiento sobre el problema. Si bien esta alarma es lo suficientemente fuerte como para ser escuchada, no es tan fuerte como los dispositivos indicadores y no se confundirá con una alarma real.

¿Cómo funcionan los sistemas de alarmas contra incendios?

El panel de alarma contra incendios está conectado a los dispositivos de iniciación del sistema a través de circuitos de 2 o 4 cables. Estos circuitos le permiten al panel de control monitorear el estado de sus dispositivos iniciadores identificando si los dispositivos están en modo normal o de alarma. El panel de control muestra estas lecturas en su panel de visualización.

Cuando comienza un incendio, el humo o el calor activarán uno de los dispositivos de iniciación, o alguien activará la estación manual, alertando al sistema y poniéndolo en modo de alarma.

Manguera de incendios

¿Qué sucede una vez que se activa el sistema de alarma contra incendios?

Una vez que el sistema entra en modo de alarma, deben suceder dos cosas, primero, los aparatos indicadores deben hacer sonar la alarma, notificando a todos en el edificio del peligro.

Luego, se debe realizar una llamada a través de las líneas telefónicas del sistema a la empresa de monitoreo.

En algunos sistemas de alarma contra incendios, también puede activar los sistemas de extinción de incendios para ayudar a combatir el fuego hasta que llegue el personal de emergencia.

¿Cómo se desarma una alarma de incendio?

Es importante que el administrador o el equipo de mantenimiento del lugar sepan cómo leer y usar el panel de alarma contra incendios, especialmente si está en un estado de problema o está experimentando falsas alarmas.

En el panel táctil del panel de control, hay opciones de alarma y silencio de problemas, así como una opción de reinicio del sistema. Estos solo deben usarse una vez que se haya identificado la fuente de la alarma o notificación y se pueda abordar correctamente.


Hay que recordar que conocer el funcionamiento de los sistemas de alarmas contra incendios no solo ayuda a los responsables de una locación a mantener el lugar seguro, también facilitará que el sistema se mantenga funcional y alerte sobre posibles incidentes para procurar una solución oportuna y eficiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba