ConsejosEmpresas

Cámaras con escucha de audio… ¿ilegal?

Mi cuñada me preguntó el otro día si era legal que las cámaras de vigilancia que hay instaladas donde ella trabaja tuvieran audio, es decir, que se pueda escuchar al otro lado. Ella es empleada en un negocio y sospecha que sus jefes les escuchan las conversaciones entre los empleados. Por lo que me estuvo contando no son sospechas infundadas.

zona videovigilada
Cartel zona videovigilada

Es una pregunta que me han hecho muchas veces: empleados para saber si pueden denunciar o no; empresario para saber si pueden defenderse en caso de una denuncia… o si tienen que mantener el tema del audio en secreto. Lo cierto es que casi todas las cámaras IP que encontramos en el mercado tienen la opción de grabar sonido.

La normativa vigente es clara al respecto, pero quizá debiera ser mucha más clara. La Agencia Española de Protección de Datos tiene a nuestra disposición guías y consejos de uso, manipulación y tratamiento de imágenes, en diferentes casos y situaciones. Para lo que quiero tratar hoy vamos directamente a lo que nos concierne: jefe vs empleado.

Control del empleado

Cuando hablamos de cámaras instaladas en un negocio, normalmente se han puesto por dos casos: seguridad y control de los empleados (¡deja de hacer el vago!).

En cualquiera de los dos casos los objetivos de las cámaras de seguridad deben de estar claros para todos, tanto para el delegado de protección de datos de la empresa como para los empleados. La Agencia Española de Protección de Datos tiene un montón de documentos y guías muy fáciles de entender.

Respecto al escuchar y grabar audio leo lo siguiente:

Las cámaras sólo captarán imágenes de los espacios indispensables para el control laboral. […]

No se registrarán conversaciones privadas.

Más claro el agua. ¿Es indispensable saber que hablan los empleados mientras trabajan? No. Mientras el trabajo se realice correctamente lo demás da igual.

escucha de audio a través de una pared

Respeto a la intimidad

Tal como está prohibido grabar en un baño, vestuario o espacios de descanso… tampoco es oportuno grabar ni escuchar conversaciones de empleados. ¿Hay alguna necesidad para que realicen bien su trabajo?

Citando el mismo documento de antes me gustaría añadir un par de líneas:

El Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario a adoptar medidas, […] guardando consideración debida a la dignidad humana.

Los sistemas de videovigilancia para control empresarial sólo se adoptarán cuando exista una relación de proporcionalidad entre la finalidad y el modo que se traten las imágenes.

Se tendrá en cuenta el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los trabajadores.

Volviendo al caso de mi cuñada (ya me perdonarás por contar tu experiencia), ¿consideras proporcionado que la cámara te siga exclusivamente a ti cuando te mueves por la tienda? Es muy dudoso, a no ser que sea estrictamente necesario.

Resumiendo

¿Es legal grabar o escuchar audio de las conversaciones de los empleados? Yo diría que no, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

¿Necesitas ayuda para elegir una cámara de videovigilancia? Lee la guía de blogseguidad.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Mia jefe m ha puesto un ip wifi y lleva audio,mi pregunta: si yo tengo la música puesta en la tienda ,me puede escuchar hablar aún teniendo la puesta?

  2. Mi hermano puso camara en la cochera en el comedor en la calle en el pasillo tengo una pregunta puede escuchar lo que habla uno

  3. Mi hermano puso camara en la casa en la calle en la cochera en el pasillo u el comedor es legal lo que puso se puede escuchar lo que uno dice

  4. Vaya, no me lo había puesto a pensar, es interesante la parte ambigua del “estrictamente necesario” y “guardando consideración debida a la dignidad humana”, quizá se tenga que rehacer el manual de forma más concreta o concisa para evitar malos entendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba